Dinámica El Gato y El Ratón

Dinámica El Gato y El Ratón

Dinámica El Gato y El Ratón

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica El Gato y El Ratón:
– Experimentar sentimientos de empatía
– Ejercitar “ponerse en el lugar del otro”
– Debatir y discutir acerca de cómo trabajar la empatía

Para llevar adelante esta técnica es necesario contar con un grupo maduro en realización de dinámicas, y comprometidos con la tarea de trabajarse para mejorar tanto a nivel individual como grupal.

Utilizaremos la técnica de visualización o viaje imaginario, la misma consiste en escuchar un relato en el que comúnmente se toma protagonismo del mismo, imaginando y visualizando las escenas narradas. Es por esto que se necesita un compromiso pleno de los integrantes del grupo.

El coordinador/a les solicita a los integrantes que cierren los ojos y que durante el relato imaginen y visualicen las situaciones que se estarán narrando. Les comenta que les contará el cuento de El gato y El Ratón, la historia dice así (es conveniente narrarla tranquilo y sin prisa):

“Entras en una casa, todo es muy grande, las paredes son muy altas, los techos están muy alejados del piso, el sillón es inmenso, al igual que la biblioteca y las ventanas. De repente te das cuenta que te has convertido en un ratón, todo lo que te rodea es gigante. Rápidamente atraviesas el comedor y te diriges a la cocina y desde la puerta ves una escoba apoyada sobre una heladera repleta de imanes y ollas apiladas en una mesada. Cuando estas por ingresar te encuentras con un gato que relame sus labios porque quiere comerte, sales rápidamente hacia atrás y quedas acorralado en un rincón,  el gato da pasos lentos y firmes, poco a poco se te acerca y justo en el momento de darte el primer bocado te conviertes en gato, y el gato en ratón”

Se les pide a los participantes que lentamente abran los ojos y se los invita a reflexionar acerca de las emociones que fueron surgiendo en el relato.

Dinámica El Gato y El Ratón
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué sentían cuando veían que su entorno era enorme, conocido y desconocido al mismo tiempo? ¿Qué les paso al ver los ambientes de una casa desde otra perspectiva?
¿Qué sintieron al ver al gato? ¿Qué sintieron cuando iban a ser comidos?
¿Qué emociones les despertó al transformarse en gato y el gato en ratón? Si el cuento hubiera seguido, ¿que harían?
¿Actuamos poniéndonos en el lugar del otro o hacemos lo que uno quiere sin pensar en los demás? ¿Logramos comprender lo que puede estar viviendo el otro o sólo nos damos cuenta cuando cambian los roles?

Dinámica El Gato y El Ratón posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , perspectiva, empatía, subjetividad, realidad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 28th, 2016 by