Dinámica ¿Cómo soy y cómo me perciben?

Dinámica ¿Cómo soy y cómo me perciben?

Dinámica ¿Cómo soy y cómo me perciben?

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica ¿Cómo soy y cómo me perciben?:
– Identificar los roles que predominan en los encuentros grupales
– Contrastar el rol que uno cree poseer versus el que le asigna el grupo
– Facilitar el debate grupal de los roles que generan conflictos

Desarrollo

Esta dinámica puede abrir conflictos que el coordinador deberá tomarlos para que el grupo los empiece a trabajar. El fin es poder hacer manifiesto los roles que obstaculizan la tarea.

El coordinador le solicitará a cada miembro que arme tarjetas (post it) con nombres de roles. Cada tarjeta debe contener un solo rol. Las tarjetas de color rojo deberán tener los roles que uno cree ocupar comúnmente en los encuentros, mientras que las tarjetas de color verde son roles que se les desea entregar a otro compañero que creemos que suele ejercerlo. Con respecto a las tarjetas verdes se deben armar tantas como las que se deseen entregar. Es necesario entregar al menos una tarjeta verde a cada miembro del grupo.

Esta es una lista de roles funcionales y disfuncionales con los que se podría trabajar:

Roles de Locomoción
a) Rol de iniciador-contribuyente (sugiere o propone al grupo nuevas ideas o formas diferentes de ver el objetivo o problema del grupo).
b) Rol de inquiridor de información o rol de buscar información (pregunta para aclarar las sugerencias hechas).
c) Rol de inquiridor de opiniones, o de buscar opiniones (pregunta para aclarar los valores involucrados en las sugerencias).
d) Rol de informante (aporta información).
e) Rol de opinante (expresa creencias y opiniones enfatizando los valores involucrados en ella).
f) Rol de elaborador (reformula las opiniones y la información manejada por el grupo).
g) Un rol que ha sido denominado de varias maneras: esclarecedor, clarificador sintetizador o coordinador emergente (para diferenciarlo del coordinador explícitamente propuesto para coordinar un grupo de discusión), muestra y clarifica las relaciones entre las diversas ideas o sugerencias.
h) Rol de orientador (define o redefine la posición del grupo respecto a sus objetivos).
i) Rol de crítico evaluador (analiza las realizaciones del grupo en función de algunas normas o serie de normas).
j) Rol de dinamizador (incita al grupo a la acción o a la toma de decisiones).
k) Por último vamos a tener dos tipos de roles más burocráticos:
– Secretario (registra los contenidos discutidos por el grupo).
– Rol de técnico de procedimientos (facilita el movimiento grupal distribuyendo material, realizando tareas de rutina, disponiendo grabadores y sillas, etc.)

Roles de Mantenimiento
a) Rol de estimulador o alentador (elogia, está de acuerdo, muestra solidaridad, etc.).
b) Rol de conciliador o armonizador (intermediario entre diferencias de otros miembros, concilia desacuerdos, mitiga tensiones, “vuelca aceite en aguas agitadas”, etc.).
c) Rol de transigente (cede parte de su posición para llegar a acuerdos), también denominado: favorecedor de compromisos.
d) Rol de guardagujas, guarda tranqueras o regulador de comunicación (intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando o facilitando la participación de todos).
e) Rol de seguidor (sigue el movimiento grupal en forma pasiva).
f) Rol de legislador o “ideal” (se expresan normas y se intenta aplicarlas en el funcionamiento o en la evaluación de la calidad de la interacción grupal, similar al “crítico-evaluador”, pero dedicado al funcionamiento grupal).
g) Rol de observador del grupo o comentarista (se registran diferentes aspectos del proceso de interacción y realimenta al grupo con dichos datos); puede ser un rol “participante” -con comentarios periódicos acerca del procedimiento grupal- o “silencioso”.

Roles Disfuncionales
a) Rol de agresor.
b) Rol de obstructor (expresa desacuerdos “sin razones”, se retrotrae a problemas ya resueltos).
c) Rol de “buscador de reconocimiento” (o de suministros narcisistas para la autoestima, busca llamar la atención sobre sí mismo vanagloriándose, etc.).
d) Rol de confesante (aprovecha la oportunidad proporcionada por el ambiente del grupo para expresar sentimientos personales sin vinculación alguna con la tarea explícita, confunde grupo de trabajo con un grupo terapéutico, etc.).
e) Rol de mundano o “play boy” (conducta por la que se hace alarde de falta de compromiso con los procesos grupales, ‘ya está de vuelta’, cínico, subestima a los demás, etc.).
d) Rol de dominador (usa la conducta agresiva como medio para imponer su dominio, no permite participaciones, etc.).
g) Rol de buscador de ayuda (intenta lograr una respuesta de simpatía a través de expresiones de inseguridad, confusión personal o depreciación de sí mismo).
h) Rol de defensor de intereses especiales (se defienden intereses ajenos al grupo, correspondientes a un grupo de pertenencia alternativo -por ejemplo, político-, sin relación alguna con la tarea).

Para armar las tarjetas el coordinador asignará un límite de tiempo de acuerdo a la cantidad de personas que haya en el grupo. Luego comienza el intercambio de tarjetas, se podrá entregar una tarjeta verde siempre y cuando el destinatario la acepte.

Al finalizar cada miembro tendrá sus tarjetas amarillas con sus roles que podrá contrastar con los roles que le asignó el grupo al darle las tarjetas verdes. Además tendrá algunas tarjetas verdes que el destinatario no las quiso recibir.

Dinámica ¿Cómo soy y cómo me perciben?
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En el momento de reflexión y debate se puede abrir la posibilidad de que un miembro le consulte a otro por qué le asigno un rol. Es importante que no se discuta si esta bien o mal asignado, lo fundamental es que quien haya asignado el rol explique su motivo.
De la misma manera un miembro puede consultar al grupo por qué nadie lo percibe con un rol que él cree poseer.

¿Los roles que cada uno cree poseer son los mismos que recibieron?
¿Cómo se sintieron cuando recibían roles que creían no poseer?
¿Cómo se sintieron cuando asignaban un rol y su compañero no lo aceptaba?
¿Les ayuda saber como creen ser y como los perciben en el grupo?
¿Creen que es necesario hacer algún cambio para ayudar a la interacción grupal?
¿Sienten que con la información que poseen ahora hay más confianza para trabajar?
¿Se conocen un poco más a si mismos?

Dinámica ¿Cómo soy y cómo me perciben? posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónintegraciónretroalimentaciónconductaconflictoroles

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Noviembre 22nd, 2016 by